Fototeca

martes, 17 de mayo de 2011

Guenica-Legado Picasso

Picasso Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fue bautizado con el nombre de «Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso». Murió el 3 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie, en Mougins (Francia).







“Guernica” es un alegato contra la violencia, la barbarie y la crueldad. Picasso se negó a desvelar de forma precisa todo el simbolismo que encierra.


Picasso siempre había considerado inseparables el mural de “Guernica” los dibujos preparatorios y los trabajos posteriores. Conociendo el concepto  que tenia Picasso sobre la creación de una obra de arte es lógico que actuara así pues el conjunto, cuadro principal y los trabajos anteriores y posteriores representan una unidad esencial.
Este vinculado de obras se exhibe en el Museo del Cetro de Arte Reina Sofía de Madrid. Muchos serán los que lo han podido disfrutar de su contemplación en vivo.
He querido dejar aquí el conjunto del Guernica y sus 62 obras
En un período de seis semanas, antes, durante y después de la ejecución del cuadro, Picasso realizó un total de 45 bocetos,


Nº 1.  Estudio de composición para “Guernica” (I). 1 de mayo de 1937. 210x269 mm. Grafito sobre papel azul.


Nº 2. Estudio de composición para “Guernica” (II). 1 de mayo de 1937. 210x269 mm. Grafito sobre papel azul.


Nº 3. Estudio de composición para “Guernica” (III). 1 de mayo de 1937. 210x268 mm. Grafito sobre papel azul.

Nº 4. Estudio para el caballo. (I). 1 de mayo de 1937. 210x269 mm. Grafito sobre papel azul.

Nº 5. Estudio para el caballo. (II). 1 de mayo de 1937. 210x268 mm. Grafito sobre papel azul.

Nº 6.  Estudio de composición para “Guernica” (IV). 1 de mayo de 1937. 537x647 mm. Grafito  sobre madera contrachapada, preparada con blanco de bario.


Nº 7. Estudio para la cabeza del caballo. (I). 2 de mayo de 1937. 210x155 mm. Grafito sobre papel azul.

Nº 8. Estudio para la cabeza del caballo. (II). 2 de mayo de 1937. 269x210 mm. Grafito sobre papel azul.

Nº 9. Cabeza de caballo. (I). 2 de mayo de 1937. 650x921 mm. Oleo sobre lienzo.



Nº 10.  Estudio de composición para “Guernica” (V). 2 de mayo de 1937. 600x730 mm. Grafito  sobre madera contrachapada, preparada con blanco de bario.


Nº 11. Caballo y toro. Sin fechar. 227x121. Grafito sobre cartulina siena.



Nº 12. Estudio de composición para “Guernica” (VI). 8 de mayo de 1937. 241x457 mm. Grafito sobre papel blanco


Nº 13. Caballo y madre con niño muerto. 8 de mayo de 1937. 240x455 mm. Grafito sobre papel blanco.


Nº 14. Madre con niño muerto. 9 de mayo de 1937. 240x453 mm. Grafito y tinta con pluma sobre papel blanco.


Nº 15. Estudio de composición para “Guernica” (VII). 9 de mayo de 1937. 240x453 mm. Grafito sobre papel blanco


Nº 16. Madre con niño muerto en escalera. 9 de mayo de 1937. 453x240 mm. Grafito sobre papel blanco.

Nº 17. Estudio para el caballo. (I). 10 de mayo de 1937. 241x456 mm. Grafito sobre papel blanco.


Nº 18. Estudio para el caballo. 10 de mayo de 1937. 454x243 mm. Grafito sobre papel blanco.


Nº 19. Cabeza de toro con rostro humano. 10 de mayo de 1937. 454x239 mm. Grafito sobre papel blanco.


Nº 20. Estudio para el caballo. (II). 10 de mayo de 1937. 242x456 mm. Grafito y barra de color sobre papel blanco



Nº 21. Madre con niño muerto en escalera. 10 de mayo de 1937. 457x244 mm. Grafito y barra de color sobre papel blanco.


Nº 22. Toro con rostro humano. 11 de mayo de 1937. 239x455 mm. Grafito sobre papel blanco.


Nº 23. Cabeza de mujer. 13 de mayo de 1937. 454x240 mm. Grafito y barra de color sobre papel blanco.


Nº 24. Mano con espada rota. 13 de mayo de 1937. 239x454 mm. Grafito  sobre papel blanco.



Nº 25. Madre con niño muerto (II). 13 de mayo de 1937. 239x455 mm. Grafito y barra de color sobre papel blanco.


Nº 26. Estudio para la cabeza del toro. 20 de mayo de 1937. 231x292 mm. Grafito y gouache sobre papel tela

Nº 27. Cabeza del toro con estudios de ojos. 20 de mayo de 1937. 232x292 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 28. Cabeza del caballo. (I) 20 de mayo de 1937. 290x231 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 29. Cabeza del caballo. (II) 20 de mayo de 1937. 231x291 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.


Nº 30. Cabeza de mujer. (II) 20 de mayo de 1937. 290x232 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 31. Estudio de cabeza llorando. (I) 24 de mayo de 1937. 292x231 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.


Nº 32. Estudio de cabeza llorando. (II) 24 de mayo de 1937. 292x232 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 33. Cabeza. 24 de mayo de 1937. 231x293 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.


Nº 34. Cabeza llorando (I). 27 de mayo de 1937. 232x293 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 35. Hombre cayendo.  27 de mayo de 1937. 232x293 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 36. Madre con niño muerto. (II) 28 de mayo de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.


Nº 37. Madre con niño muerto. (IV) 28 de mayo de 1937. 231x292 mm. Grafito, barra de color, gouache  y collage sobre papel tela.

Nº 38. Cabeza llorando (II). 28 de mayo de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 39. Cabeza llorando (III). 31 de mayo de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 40. Estudio para una cabeza llorando (I). 3 de junio de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 41. Estudio para una cabeza llorando (II). 3 de junio de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 42. Estudio para una cabeza llorando (III). 3 de junio de 1937. 232x293 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 43. Cabeza del guerrero y pata de caballo.  3 de junio de 1937. 232x292 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.

Nº 45. Estudio para Mano.  4 de junio de 1937. 232x292 mm. Grafito y gouache  sobre papel 



Nº 46. Guernica. Paris 1 de mayo – 4 de junio de 1937. 3493x7766 mm. Oleo sobre lienzo.


Una vez colgado el mural Picasso comienza una serie denominada “postscriptos” del Guernica siguiendo la temática de la obra, con el único motivo de mujeres dolorosas.*



Nº 47. Cabeza llorando (VI).  8 de junio de 1937. 291x232 mm. Grafito y gouache sobre papel tela.


Nº 48. Cabeza llorando (V).  8 de junio de 1937. 291x232 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 49. Cabeza llorando (VI).  13 de junio de 1937. 291x231 mm. Grafito, barra de color y gouache sobre papel tela.

Nº 50. Cabeza llorando (VII).  15 de junio de 1937. 117x88 mm. Grafito, temple y gouache sobre papel tela.

Nº 51. Cabeza de mujer llorando con pañuelo (I).  22 de junio de 1937. 550x463 mm. Óleo sobre lienzo.
Nº 52. Madre con niño muerto. (I) 22 de junio de 1937. 550x463 mm. Grafito, barra de color y óleo sobre lienzo.

Nº 53. Mujer llorando (I).  15 de junio de 1937. 550x463 mm. Grafito, barra de color y óleo sobre lienzo.

Nº 54. Mujer llorando (I). 2 de julio de 1937. 692x494 mm. plancha. 774x566 mm. papel. Aguafuerte y aguatinta 3er estado



Nº 55. Mujer llorando (II). 2 de julio de 1937. 692x494 mm. plancha. 772x564 mm. papel. Aguafuerte y aguatinta 6º estado



Nº 56. Cabeza llorando con pañuelo (I). 4 de julio de 1937. 253x171 mm. Tinta sobre papel blanco.

Nº 57. Cabeza llorando con pañuelo (II). 6 de julio de 1937. 152x115 mm. Tinta y grafito sobre papel sepia

Nº 58. Madre con niño muerto. (II) 26 de septiembre de 1937. 1300x1943 mm. Óleo sobre lienzo.

Nº 59. Cabeza llorando (VIII).  12 de octubre de 1937. 901x584 mm.  Pluma, tinta y grafito sobre papel crema

Nº 60. Cabeza de mujer llorando con pañuelo (II).  13 de octubre de 1937. 550x463 mm.  Tinta y óleo sobre lienzo.

Nº 61. Cabeza de mujer llorando con pañuelo (III).  17 de octubre de 1937. 920x726 mm.  Óleo sobre lienzo.
Picasso realiza estos dos grabados los días 8 y 9 de enero. La lectura de estas historias debe realizarse de derecha  a izquierda, no tuvo en cuenta la inversión de las planchas lo que era bastante normal en su forma de trabajar el grabado.  Juan Larrea comenta que estaban pensada para dividirlas cada una de las escenas y convertirlas en tarjetas postales y venderlas en beneficio de los combatientes españoles. Nunca se llevo a cabo.

Nº 62 Sueño y mentira de Franco (I) 8 de enero de 1937. 358x423 plancha, 388x570 papel. Aguafuerte y aguatinta

Nº 63 Sueño y mentira de Franco (I) 9 de enero – 7 de junio de 1937. 315x421 plancha, 389x571 papel. Aguafuerte y aguatinta

Lo que pienso de las mujeres dolorosas lo comento en el blog http://picassomitologico.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Estoy interesado en encontrar el cuadro de Picasso "Madre con niño muerto" (III).
    Lo he buscado por todos lados y no lo encuentro.
    Alguna vez lo has visto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, es un orgullo contar con tu amistad,...Sería tu aprendiza, siempre...
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar