10.000/R
10.001/R
10.002/R
Ministro de cultura Iñigo Cavero y Director General de Bellas Artes Javier Tusell
10.003/R
10.004/R
Llego a el Aeropuerto Madrid/Barajas el 10 de Septiembre de 1981 a las 8, 27 horas en la aeronave Jumbo Boeing 747 ‘Combi’ de la compañía Iberia, matriculado EC-DLD y bautizado con el nombre de ‘Lope de Vega’ Yo estaba en pista esperando el avión para fotografiar el desembarque con un ejército de guardias civiles y policías, así que hice un reportaje muy completo desde la descarga hasta la llegada al “Casón del Buen Retiro” donde iba a quedar depositado,
10.006/R
10.012/R
10.018/R
10.019/R
10.020/R
10.021/R
10.024/R
10.025/R
10.026/R
10.027/R
10.029/R
10.030/R
10.031/R
10.032/R
10.033/R
10.034/R
10.035/R
10.036/R
10.038/R
10.039/R
10.040/R
10.041/R
10.042/R
10.043/R
10.044/R
El ministro, al que acompañaba el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Joaquín Tena, el Director General de Bellas Artes, Javier Tusell, el embajador en Washington. Rafael Fernádez Quintanilla y otras personalidades, se reunió, con los periodistas pocas horas después de haber desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañando al famoso cuadro de Picasso
10.045/R
10.046/R
10.047/R
10.048/R
10.049/R
10.050/R
10.051/R
10.052/R
10.053/R
10.054/R
10.055/R
10.056/R
10.057/R
10.058/R
10.059/R
10.060/R
10.061/R
10.062/R
10.064/R
10.065/R
10.067/R
10.068/R
10.069/R
10.070/R
10.071/R
10.072/R
10.073/R
10.074/R
10.075/R
10.076/R
10.77/R
10.078/R
10.079/R
10.080/R
10.081/R
10.082/R
10.083/R
10.084/R
10.085/R
10.086/R
10.087/R
10.088/R
10.089/R
10.090/R
10.091/R
10.092/R
10.093/R
10.094/R
10.095/R
10.096/R
10.097/R
10.098/R
10.099/R
10.100/R
10.101/R
10.102/R
10.103/R
10.104/R
10.0105/R
La instalación del Guernica se hizo en Casón del Buen Retiro anexo al Museo del Prado y estuvo a cargo de los arquitectos, funcionarios de Ministerio José María García de Paredes (Sevilla 1924 † Madrid 1990) y José Luis Picardo Castellón (Jerez de la Frontera 1019).
10.051/R
10.052/R
Se construye una urna para protección del mural amenazado por la ultraderecha franquista.
10.053/R
10.054/R
Se monta y eleva el bastidor
10.055/R
10.056/R
10.057/R
10.058/R
10.059/R
10.060/R
10.061/R
10.062/R
10.063/R
Hubo que derribar el tabique que obstruía una puerta para que pudiera pasar la pintura embalada a la sala donde iba a ser expuesta.
10.066/R10.067/R
10.068/R
10.069/R
10.070/R
10.071/R
Apertura del embalaje
10.072/R
10.073/R
10.074/R
10.075/R
10.076/R
10.77/R
El director del Instituto Central de Restauración de Obras de Artes (ICROA) tiene la responsabilidad del montaje y da las oportunas órdenes
10.080/R
10.081/R
10.082/R
10.083/R
10.084/R
10.085/R
10.086/R
La pintura es traslada y desenrollada sobre una plataforma provisional que se quitará una vez montado el cuadro
10.087/R
10.088/R
10.090/R
10.091/R
10.092/R
Limpieza de la trasera del lienzo
10.093/R
10.094/R
10.095/R
10.096/R
10.097/R
10.098/R
Se coloca el bastidor sobre el cuadro, se fija el lienzo al bastidor, se eleva y cuelga
10.099/R
10.100/R
10.101/R
10.102/R
Fotografías para la memoria. Transportistas, obreros, técnicos, restauradores con Javier Tusell Director General Álvaro Martínez-Novillo Subdirector y el Director del ICROA
10.103/R
10.104/R
El Guernica colgado
El Director General de Bellas Artes Javier Tusell me escribió una carta el 23 de Septiembre de 1981 que transcribo.
“Querido amigo:
Quiero agradecerte sinceramente por el espléndido conjunto de fotos que hiciste con motivo de la llegada del Guernica
Un fuerte abrazo.”
Jesús, Felicitaciones!!! muy bueno tu blog. la cobertura y las imágenes.
ResponderEliminarUn abrazo,César Manrique
Buen blog y buena entrada Jesus!!
ResponderEliminarCon tu permiso, por aqui me quedo...
Un abrazo.
Jesús magnífica cobertura he histórica experiencia al vivir este acontecimiento que quedara por siempre, felicidades
ResponderEliminar