Fototeca

domingo, 10 de julio de 2011

Andrés Martínez de León

Coria del Río (Sevilla) 1895 - †  Madrid 1978
En 1929 le contrata par el periódico Noticiero Sevillano para hacer dibujos después trabaja para el Noticiero Universal donde se hace conocido por sus viñetas humorísticas casi siempre relacionado sobre lances del toreo y sobre la vida que pasa y colabora habitualmente con El Sol y La Voz de Madrid y las revista la Esfera y Blanco y Negro. Hacia 1920 Andrés Martínez de León había creado su personaje Oselito, tipificación del hombre andaluz o más exactamente sevillano que sería protagonista de sus dibujos historietas y libros En 1937 y 1938 viajó por Andalucía y Extremadura junto con otros intelectuales, como Rafael Alberti, Pedro Garfias y Miguel Hernández, para animar a los soldados de la República. Oselito convertido en un “miliciano” un tanto particular, que protagonizó historietas declaradamente antifascistas en formato de tira, impresas en el faldón de diversos periódicos políticos como "El Altavoz del Frente", Frente Extremeño o Nuestra Bandera. En 1939 fue detenido y posteriormente juzgado por sus actividades durante la República y la Guerra. La condena fue a muerte, gracias a la diligencia de su abogado Ramón Revuelta a la movilización de amigos y miembros de su familia que interesaron al conocido falangista Sancho Davila dirigente en Sevilla y primo de José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange,  por lo que en 1941 la pena le fuera conmutada por la de 30 años de prisión. Entretanto su familia sale adelante a duras penas gracias a la ayuda del popular fotógrafo Serrano, quien vendía en Sevilla los dibujos que Andrés le hacía llegar desde la cárcel
 Andrés Martínez de León fue dejado en libertad a finales del año 1945 por un indulto. En 1959 volvió al ABC con sus dibujos críticos de Oselito. Esto es un resumen muy extractado de la vida de este artista.
Estas imágenes son de un cuaderno con 12 dibujos antifascistas sobre los estragos de la guerra que se edito en 1937 en tres idiomas español francés e   inglés y se conservan en "Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca".


Portada


¡A las puertas de sus casas!

Dinamitero


El "caudillo" la "patria" y el "Estado"

Fascismo en España

Frente a los asesinos

Las catedrales reductos fascistas

Las huellas del invasor

Persecución de la población civil de Málaga

Moros en España. ¿Qué importa la Cruz?

Rescatando nuestros muertos

Un pueblo en pié

Yugo fascista

Contraportada






No hay comentarios:

Publicar un comentario